Diagnóstico

A COMPLETAR EN MARZO



Cuadro de texto:  ATENEA
(Atención Tecnológica-Educativa a partir de las Necesidades y Enfoques Actuales)
 







EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL ESTADO DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS A LA ESCUELA


PRESENTACIÓN

Este instrumento de evaluación diagnóstica forma parte de la orientación generada para el Plan de intervención que se llevará adelante en las escuelas de parte del Maestro Dinamizador. Consta de cuatro dimensiones de exploración: 1. Características de la escuela. 2. Tecnologías disponibles. 3. Conocimiento y uso de tecnologías disponibles. 4. Integración de tecnologías al currículum y al aprendizaje.

Además se incluye una matriz de valoración del grado de planificación e integración de las TIC en la escuela que busca una mirada global sobre toda la escuela en distintos indicadores de valoración que será efectuada desde la perspectiva del Maestro Dinamizador.

Se anexa al instrumento de evaluación un apartado de Planificación de la integración de las tecnologías al currículum (propuestas de aula) que consiste en indicar  cuáles son las principales acciones pedagógicas acordes a la situación de la escuela.  



Es importante tener en cuenta que en julio y noviembre se volverá a realizar esta mirada evaluativa para identificar el grado de desarrollo y avance del plan de intervención. Para ambas instancias se constará con un instrumento de evaluación que tiene el objetivo de medir los grados de avance de la integración de las tecnologías al aula.


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA      

De uso del Maestro Dinamizador (MD)

Nombre y apellido del MD:
Carga horaria:  20           40
Jurisdicción:
Escuela Nº:111



Turno en el que interviene como MD:  Mañana                 Tarde

DIMENSIÓN 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA

  1. Tipo de escuela


Categoría
Contexto
Escuela urbana común  (UC)


Escuela urbana de tiempo extendido (TE)


Escuela de tiempo completo (TC)
X
Quintil 5
Escuela con Programa APRENDER
(Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) (AP)


Escuela rural común (RC)


Escuela de práctica (P)


Escuela doble turno (D)


Otro



Categoría: UC, TE, TC, AP, RC, P, D. (Dato que debe ser chequeado en el Monitor Educativo de la página del CEIP).

Contexto: Según quintil 1, 2, 3, 4 o 5. (Dato que debe ser chequeado en el Monitor Educativo).

  1. Cantidad de clases y alumnos


Cantidad de clases por grado
Cantidad de alumnos por grado
Inicial 3
2
67
Inicial 4
2
45
Inicial 5
1
21
Total
5133










DIMENSIÓN 2. TECNOLOGÍAS DISPONIBLES

  1. Tecnologías disponibles en funcionamiento

3.1.Tecnologías disponibles en alumnos

Pertenecen a la institución
Cantidad de XO 1.0
Cantidad de XO 1.5
Cantidad de XO 1.75
Cantidad de Tablets

10
2
10
10
Estado
Bueno/
Bueno
Muy bueno
Muy bueno















3.2.Tecnologías disponibles en maestros

Maestros
Cantidad
XO 1.0
Cantidad de XO 1.5
Cantidad de XO 1.75
Cantidad de Tablets
Cantidad de Olidatas
Cantidad de Magallanes

Inicial 3




1


Inicial 4




1


Inicial 5




1









Docencia I

1





Director/a





1










3.3.Tecnologías disponibles en la escuela

La escuela cuenta con:
Cantidad
Pantalla de video conferencia

Proyector

Pizarra digital

TV

Kit de robótica

Otras computadoras

Tablet de la institución

Sala de Informática

XO de la institución (préstamo)


Conectividad
(Velocidad de navegación en internet)

Inexistente        Muy baja         Baja        Aceptable         Alta       Muy alta


DIMENSIÓN 3. CONOCIMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DISPONIBLES


  1. Conocimiento de las TIC

(Marcar con una X lo que corresponda)

Conoce
Aplicaciones Sugar
Plataforma
CREA
(CREA 2 NO)
Plataforma PAM
Portales Uruguay Educa-Ceibal
Kit de robótica
Pantalla de video conferencia
Inicial 3 años
X
X
X
X

X
Inicial 3 años
X
_
X
-


Inicial 4
X






Inicial 4
X

X

X









Inicial 5
X

X

X































Director/a
X
X

X

X
Docencia Indirecta

X
X

X

X


  1. Uso de las TIC

  1. Uso inicial   2. Uso intermedio   3. Uso avanzado
x
(Coloque el número que corresponde en cada caso, en base a la percepción de los docentes de cada clase).

Conoce
Aplicaciones Sugar
Plataforma
CREA
Plataforma PAM
Portales Uruguay Educa-Ceibal
Kit de robótica
Pantalla de video conferencia
Inicial 3 años
Uso intermedio
Uso inicial
_
Uso intermedio

Uso intermedio

Inicial 3
Uso inicial
Uso inicial

Uso inicial

Uso intermedio







Inicial 4
Uso intermedio
Uso inicial
_
Uso inicial

Uso intermedio
Inicial 4
Uso inicial
Uso inicial.
-
Uso inicial

Uso intermedio
Inicial 5
Uso intermedio
Uso Inicial
-
Uso intermedio

Uso intermedio 












Director/a
Uso intermedio
Uso inicial

uso intermedio

Uso avanzado
Secretario/a

















  1. Frecuencia de uso semanal de las TIC

(Marcar con una X lo que corresponda)


Todos los días
3 o 4 días
1 o 2 días
Nunca
Inicial 3 años




Inicial 4




Inicial 5






























DIMENSIÓN 4. INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULUM Y APRENDIZAJE

  1. Niveles de desempeño de los alumnos por áreas de conocimiento

(Se sugiere considerar: diagnóstico del director y evaluaciones en línea).

S= Suficiente       M= Medio    I= Insuficiente


Matemática
Lengua
Ciencias

S
M
I
S
M
I
S
M
I
3





























4





























5






















































































































  1. Integración de las tecnologías a la escuela

MATRIZ DE VALORACIÓN DEL GRADO DE PLANIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA

(Marcar el nivel que corresponda)

Grado de Planificación e integración de TIC a la escuela
Inicial
Intermedio
Avanzado
Relevamiento de la cantidad y estado de las computadoras de los estudiantes en este año
No se ha realizado un relevamiento
Se ha iniciado el proceso de relevamiento
Se lleva a cabo un relevamiento anual
Existencia de una pauta escrita que organice las orientaciones pedagógicas para el uso de internet, recursos digitales y plataformas

No existe una pauta
Existe una pauta básica de uso de Internet, recursos educativos digitales y plataformas para docentes y estudiantes
Existe una pauta de uso de internet, recursos digitales y plataformas elaborada con el involucramiento del equipo docente y es de dominio de la comunidad educativa
Proyecto
institucional
El proyecto institucional no integra las TIC


El proyecto institucional integra las TIC y es diseñado por la Dirección y los docentes
El proyecto institucional integra las TIC y es diseñado por la Dirección y los docentes con la participación de padres y estudiantes
Enfoque de integración de las TIC al currículum
Los estudiantes adquieren habilidades
básicas sobre las TIC (aprender sobre
las TIC).


Las TIC están integradas en las propuestas de
enseñanza y en actividades de aprendizaje de
los distintos grados
(aprender con las TIC)
Las TIC están integradas como un medio para la
construcción de conocimiento (aprender a través
de las TIC)







PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULUM (PROPUESTAS DE AULA)

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PEDAGÓGICAS ACORDES A LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA

A partir de la evaluación diagnóstica, defina en esta primera instancia las principales acciones concretas y viables tendientes a mejorar la situación de enseñanza y aprendizaje específica de cada grupo orientadas a la integración de las tecnologías al currículum.



Principales acciones por grupo (enuncie no más de tres)
Inicial 3 años


Inicial 4



Inicial 4



Inicial 4



Inicial 5



Inicial 5



Inicial 5































































1 comentario:

  1. Se observa la presentación de los instrumentos elaborados para la recolección de datos diagnósticos de esta escuela. Los mismos quedarán registrados en una planilla en Drive.

    El diagnóstico que realice la docente a partir de los datos obtenidos serán usados para la elaboración de su Proyecto de trabajo en el Jardín N° 111.

    Se tomará así mismo como insumo para trabajar en la próxima coordinación con el equipo, en la implementación del Proyecto de centro del CCTE.

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