EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA DEL ESTADO DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS A LA ESCUELA
PRESENTACIÓN
Este instrumento de evaluación diagnóstica forma parte de la orientación
generada para el Plan de intervención que se llevará adelante en las escuelas de
parte del Maestro Dinamizador. Consta de cuatro dimensiones de exploración: 1.
Características de la escuela. 2. Tecnologías disponibles. 3. Conocimiento y
uso de tecnologías disponibles. 4. Integración de tecnologías al currículum y
al aprendizaje.
Además se incluye una matriz de
valoración del grado de planificación e integración de las TIC en la escuela que
busca una mirada global sobre toda la escuela en distintos indicadores de
valoración que será efectuada desde la perspectiva del Maestro Dinamizador.
Se anexa al instrumento de evaluación un apartado de Planificación de la integración de las
tecnologías al currículum (propuestas de aula) que consiste en indicar cuáles son las principales acciones pedagógicas acordes a la situación de la
escuela.
Es importante tener en cuenta que en julio y noviembre se volverá a
realizar esta mirada evaluativa para identificar el grado de desarrollo y
avance del plan de intervención. Para ambas instancias se constará con un
instrumento de evaluación que tiene el objetivo de medir los grados de avance
de la integración de las tecnologías al aula.
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
De uso del Maestro Dinamizador (MD)
Nombre y apellido del MD:
Carga horaria:
20 40
Jurisdicción:
Escuela Nº:111
Turno en el que interviene como MD: Mañana Tarde
DIMENSIÓN 1. CARACTERÍSTICAS
DE LA ESCUELA
- Tipo de escuela
Categoría
|
Contexto
|
|
Escuela urbana
común (UC)
|
||
Escuela urbana
de tiempo extendido (TE)
|
||
Escuela de
tiempo completo (TC)
|
X
|
Quintil 5
|
Escuela con
Programa APRENDER
(Atención Prioritaria en Entornos con
Dificultades Estructurales Relativas) (AP)
|
||
Escuela rural
común (RC)
|
||
Escuela de
práctica (P)
|
||
Escuela doble
turno (D)
|
||
Otro
|
Categoría: UC, TE, TC, AP, RC, P, D. (Dato que debe ser chequeado en el Monitor
Educativo de la página del CEIP).
Contexto: Según quintil 1, 2, 3, 4 o 5. (Dato que debe
ser chequeado en el Monitor Educativo).
- Cantidad de clases y alumnos
Cantidad de clases por grado
|
Cantidad de alumnos por grado
|
|
Inicial 3
|
2
|
67
|
Inicial 4
|
2
|
45
|
Inicial 5
|
1
|
21
|
Total
| 5 | 133 |
DIMENSIÓN 2. TECNOLOGÍAS
DISPONIBLES
- Tecnologías disponibles en funcionamiento
3.1.Tecnologías
disponibles en alumnos
Pertenecen a la institución
|
Cantidad de XO 1.0
|
Cantidad de XO 1.5
|
Cantidad de XO 1.75
|
Cantidad de Tablets
|
10
|
2
|
10
|
10
|
|
Estado
|
Bueno/
|
Bueno
|
Muy bueno
|
Muy bueno
|
3.2.Tecnologías disponibles en
maestros
Maestros
|
Cantidad
XO 1.0
|
Cantidad de XO 1.5
|
Cantidad de XO 1.75
|
Cantidad de Tablets
|
Cantidad de Olidatas
|
Cantidad de Magallanes
|
|
Inicial 3
|
1
|
||||||
Inicial 4
|
1
|
||||||
Inicial 5
|
1
|
||||||
Docencia I
|
1
|
||||||
Director/a
|
1
|
||||||
3.3.Tecnologías disponibles en la
escuela
La escuela cuenta con:
|
Cantidad
|
Pantalla de video conferencia
|
|
Proyector
|
|
Pizarra digital
|
|
TV
|
|
Kit de robótica
|
|
Otras computadoras
|
|
Tablet de la institución
|
|
Sala de Informática
|
|
XO de la institución (préstamo)
|
Conectividad
(Velocidad de
navegación en internet)
Inexistente Muy baja Baja Aceptable Alta
Muy alta
DIMENSIÓN 3.
CONOCIMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DISPONIBLES
- Conocimiento de las TIC
Conoce
|
Aplicaciones Sugar
|
Plataforma
(CREA 2 NO) |
Plataforma PAM
|
Portales Uruguay Educa-Ceibal
|
Kit de
robótica
|
Pantalla de
video conferencia
|
Inicial 3 años
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||
Inicial 3 años
|
X
|
_
|
X
|
|||
Inicial 4
|
X
|
|||||
Inicial 4
|
X
|
X
|
||||
Inicial 5
|
X
|
X
|
X
|
|||
Director/a
|
X
|
X
|
||||
Docencia Indirecta
|
X |
X
|
X
|
X
|
- Uso de las TIC
- Uso inicial 2. Uso intermedio 3. Uso avanzado
(Coloque el número que
corresponde en cada caso, en base a la percepción de los docentes de cada
clase).
Conoce
|
Aplicaciones Sugar
|
Plataforma
CREA
|
Plataforma PAM
|
Portales Uruguay Educa-Ceibal
|
Kit de
robótica
|
Pantalla de
video conferencia
|
Inicial 3 años
|
Uso intermedio
|
Uso inicial
|
_
|
Uso intermedio
|
Uso intermedio
|
|
Inicial 3 |
Uso inicial
|
Uso inicial
|
Uso intermedio
|
|||
Inicial 4
|
Uso inicial
|
_
|
Uso inicial
|
Uso intermedio
|
||
Inicial 4
|
Uso inicial.
|
-
|
Uso inicial
|
Uso intermedio
|
||
Inicial 5
|
Uso intermedio
|
Uso Inicial
|
-
|
Uso intermedio
|
Uso intermedio
|
|
Director/a
|
Uso intermedio
|
Uso inicial
|
uso intermedio
|
Uso avanzado
|
||
Secretario/a
|
- Frecuencia de uso semanal de las TIC
(Marcar con una X lo que corresponda)
Todos
los días
|
3 o
4 días
|
1 o
2 días
|
Nunca
|
|
Inicial 3 años
|
||||
Inicial 4
|
||||
Inicial 5
|
||||
1°
|
||||
2°
|
||||
3°
|
||||
4°
|
||||
5°
|
||||
6°
|
DIMENSIÓN 4.
INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULUM Y APRENDIZAJE
- Niveles de desempeño de los alumnos por
áreas de conocimiento
(Se sugiere considerar: diagnóstico del director y evaluaciones en línea).
S= Suficiente M= Medio I= Insuficiente
Matemática
|
Lengua
|
Ciencias
|
|||||||
S
|
M
|
I
|
S
|
M
|
I
|
S
|
M
|
I
|
|
3
|
|||||||||
4
|
|||||||||
5
|
|||||||||
4°
|
|||||||||
5°
|
|||||||||
6°
|
|||||||||
- Integración de las tecnologías a la
escuela
MATRIZ
DE VALORACIÓN DEL GRADO DE PLANIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA
(Marcar el nivel
que corresponda)
Grado de Planificación e integración de TIC a la escuela
|
Inicial
|
Intermedio
|
Avanzado
|
Relevamiento de la cantidad y estado de las
computadoras de los estudiantes en este año
|
No se ha realizado un relevamiento
|
Se ha iniciado el proceso de relevamiento
|
Se lleva a cabo un relevamiento anual
|
Existencia de una pauta escrita que organice las
orientaciones pedagógicas para el uso de internet, recursos digitales y
plataformas
|
No existe una pauta
|
Existe una pauta básica de uso de Internet, recursos
educativos digitales y plataformas para docentes y estudiantes
|
Existe una pauta de uso de internet, recursos
digitales y plataformas elaborada con el involucramiento del equipo docente y
es de dominio de la comunidad educativa
|
Proyecto
institucional
|
El proyecto institucional no integra las TIC
|
El proyecto institucional integra las TIC y es
diseñado por la Dirección y los docentes
|
El proyecto institucional integra las TIC y es
diseñado por la Dirección y los docentes con la participación de padres y
estudiantes
|
Enfoque de integración de las TIC al currículum
|
Los estudiantes
adquieren habilidades
básicas sobre las TIC
(aprender sobre
las TIC).
|
Las TIC están
integradas en las propuestas de
enseñanza y en
actividades de aprendizaje de
los distintos grados
(aprender con las TIC)
|
Las TIC están
integradas como un medio para la
construcción de
conocimiento (aprender a través
de las TIC)
|
PLANIFICACIÓN DE
LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULUM (PROPUESTAS DE AULA)
IMPLEMENTACIÓN
DE ACCIONES PEDAGÓGICAS ACORDES A LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA
A partir de la evaluación diagnóstica, defina en esta primera instancia
las principales acciones concretas y viables tendientes a mejorar la situación
de enseñanza y aprendizaje específica de cada grupo orientadas a la integración
de las tecnologías al currículum.
Principales acciones por grupo (enuncie no más de tres)
|
|
Inicial 3 años
|
|
Inicial 4
|
|
Inicial 4
|
|
Inicial 4
|
|
Inicial 5
|
|
Inicial 5
|
|
Inicial 5
|
|
1°
|
|
1º
|
|
1º
|
|
2°
|
|
2º
|
|
2º
|
|
3°
|
|
3º
|
|
3º
|
|
4°
|
|
4º
|
|
4º
|
|
5°
|
|
5º
|
|
5º
|
|
6°
|
|
6º
|
|
6º
|
Se observa la presentación de los instrumentos elaborados para la recolección de datos diagnósticos de esta escuela. Los mismos quedarán registrados en una planilla en Drive.
ResponderEliminarEl diagnóstico que realice la docente a partir de los datos obtenidos serán usados para la elaboración de su Proyecto de trabajo en el Jardín N° 111.
Se tomará así mismo como insumo para trabajar en la próxima coordinación con el equipo, en la implementación del Proyecto de centro del CCTE.